Ventajas de telefonía IP y centralitas en la nube

Ventajas de telefonía IP y centralitas en la nube

La telefonía IP y las centralitas virtualizadas en la nube disponen de amplias ventajas frente a la tecnología tradicional, lo que permite a las empresas tener mucho más dinamismo y ser más efectivas en la gestión y control de sus llamadas a clientes y proveedores. En Keycoes ofrecemos todo lo necesario para su puesta en marcha y mantenimiento.

Qué son las soluciones de telefonía IP y centralita en la nube

Una solución de telefonía IP, como su nombre adivina basa su funcionamiento en canalizar todo a través de Internet. Ahí encontramos la voz sobre el protocolo de Internet, lo que coloquialmente se conoce en el sector como VoIP. Esto permite, de una manera transparente para el usuario, el intercambio de voz, fax y otros medios de comunicación siempre a través del protocolo IP. Además, en las últimas versiones disponemos de calidad de voz HD, lo que da una idea de la calidad que aporta una centralita en la nube. 

Por su parte la centralita virtual o en la nube hace referencia a un sistema telefónico, también conocido como centralita IP, que ofrece todos los servicios pero permite a la empresa prescindir de los sofisticados equipos e infraestructura y hardware. Eso supone ahorro de espacio y dinero en todos los frentes. A nivel práctico, cada usuario tiene que utilizar un dispositivo móvil u ordenador, que tiene asignado un número interno de identificación o en su defecto, una extensión. A través de Internet, cada uno de esos terminales se conecta al servicio y la centralita virtual ya es una realidad. Además, como ya hemos comentado, de forma que el usuario no percibe cambio alguno.

Un usuario al que podemos atender por servicio de voz, vídeo, chat, web, e-mail desde un mismo  sistema de centralita. Lo que nos ayuda a mejorar y sobre todo, asegurar la calidad de servicio con unos niveles nunca vistos. 
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Ventajas de una solución de telefonía en la nube para la empresa

Los servicios de comunicaciones son esenciales para cualquier empresa. Si comparamos la telefonía IP respecto a las comunicaciones tradicionales podemos encontrar notables diferencias que aportan un valor importante, mucho más allá del ahorro de costes. La primera es la flexibilidad, pero hay muchas más. 

En esta lista de ventajas no puede faltar la ubicuidad, ya que los trabajadores pueden dar soporte de centralita estén donde estén. Incluso con los móviles Android e iOS todo es posible gracias a las notificaciones Push. Esto permite a la empresa no depender de un entorno físico, sino que pueden desempeñar sus funciones en otros espacios, ofreciendo en este sentido un amplio abanico de opciones. Igualmente podemos combinar el uso de personas dentro y fuera de la empresa, factor clave hoy en los días del Covid-19

Si vamos un poco más allá, queda claro que tampoco tenemos limitaciones geográficas ya que podemos comunicarnos y dar soporte desde cualquier país. Algo que en España los operadores en general han llevado utilizado de una manera constante para ahorrar espacio y dinero.

Sin obsolescencia y con escalabilidad

La nube es el gran protagonista de los últimos tiempos, si a ella unimos la telefonía IP creamos un binomio de gran potencia. Se trata de evolucionar y dar de lado a la obsolescencia, algo muy temido en las empresas. Además, la centralita tradicional tiene unas limitaciones que los sistemas virtualizados en la nube no tienen. Es decir, podemos crecer todo lo que sea posible y con unos costes de inversión mucho menores que si lo hiciéramos físicamente, es decir se reduce mucho el coste por adquisición, un valor muy perseguido por directivos y financieros.

 Seguridad

Una de las mayores preocupaciones que surgen cuando se usan herramientas y servicios como es una centralita IP es la seguridad. En este sentido, la nube nos vuelve a aportar plena seguridad, máximo nivel de actualización y por tanto, nos ayuda a mitigar riesgos de vulnerabilidad. A esto hemos de unir los mecanismos de redundancia, copias de seguridad y el almacenamiento de datos descentralizado.

A nivel de usuario tenemos autentificación doble o de dos factores. Si a esto unimos que todas las soluciones de telefonía en la nube utilizan cifrado TLS, estamos ante algo que cumple con los más altos estándares internacionales de seguridad de la información. Todo ello permite a las organizaciones mantener en todo momento la protección de datos que necesitan.
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Mayor integración

Otra cuestión esencial hoy en día es la integración de sistemas. No utilizamos únicamente un ordenador o un dispositivo móvil concreto, sino que hacemos uso de múltiples equipos en ocasiones incluso de forma simultánea, sea como fuere este tipo de soluciones no tiene problema alguno para integrarse con los sistemas que tenga cada empresa. 

En un entorno de usuario, cuentas de Google u Office365 son compatibles para estos sistemas. Además, la telefonía IP incluye servicios de videoconferencia sin descarga de aplicaciones, ya que permite utilizar la webcam o cámara del móvil al adoptar la tecnología WebRTC.

En este sentido las centralitas IP son una fuente de gestión, control y atención de primer nivel. Con alta seguridad, máxima vigencia tecnológica y una escalabilidad infinita. 
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